viernes, 27 de junio de 2008

Foro Formacion Docente y Sistema Educativo Nacional


En la Universidad Pedagogia Experimental Libertador de Barquisimeto (UPEL-IPB) se realizo el Foro Formacion Docente y Sistema Educativo Nacional, donde se toco el siguiente tema "Proyecto Nacional Simón Bolívar al Socialismo del Siglo XXI" presentado por el prof. Alberto Garrido, y aqui esta el informe de su exponencia:

El fin del proyecto revolucionario cívico-militar encabezado por Hugo Chávez fue instalar el Proyecto Nacional Simón Bolívar. Varios documentos, de los que se han logrado rescatar, dan prueba de esta motivación. El “Proyecto Nacional Simón Bolívar, Orientación Filosófica-Política”, “El Árbol de las Tres Raíces”, “¿Y cómo salir de este laberinto?” son papeles que proporcionan elementos para comprender los lineamientos del Proyecto que signará la etapa de consolidación de la revolución que, de acuerdo al Presidente, debe comenzar a partir de 2007.
Cabe destacar que el Proyecto original no planteaba el socialismo, algo comprensible porque varios de los oficiales que militaban en el MBR-200 no participaron de las discusiones que algunos de sus jefes, encabezados por Chávez y Arias Cárdenas, venían sosteniendo desde hacía años con los veteranos comandantes de la guerrilla de Douglas Bravo.
Chávez y Arias se incorporaron al proceso insurreccional hacia principios de los años 80. Bravo prefirió desarrollar clandestinamente su relación con Chávez. El vìnculo se rompería definitivamente hacia 1991. Años más tarde, a finales de los 80, Arias hizo contacto con Kléber Ramírez, uno de los “duros” del Partido de la Revolución Venezolana de Bravo. Ramírez para entonces se encontraba retirado de la actividad político-militar en su finca familiar de Chiguará, estado Mérida. Kléber Ramírez escribió entonces “La IV República”. Fue considerado el ideólogo del 4-F. Redactó los decretos, nunca aplicados, del 4-F.
Igualmente, en “Y cómo salir de este laberinto?” surgen con claridad los conceptos de “etapa de transición” y “fusión cívico-militar” (“sólo una situación de transición en equilibrio permitirá la selección y siembra de un modelo de desarrollo hacia una nueva sociedad, creativa y solidaria. El MBR-200 propone para ello la discusión del Proyecto Nacional Simón Bolívar, estructurado en torno a un elemento estabilizador en alto grado y con grandes perspectivas de viabilidad: la fusión cívico-militar”).
El Proyecto Nacional Simón Bolívar, Orientación Filosófica-Política
Redactado por Hugo Chávez a principios de la década de los 90`, el “Proyecto Nacional Simón Bolívar, Orientación Filosófica-Política” busca construir un sistema fundamentado en los pensamientos de Simón Rodríguez, Simón Bolívar y Ezequiel Zamora (Sistema EBR). Rodríguez es calificado como “El Maestro”. Bolívar es “El Líder”. Ezequiel Zamora es caracterizado como “El Guerrero o el General de Hombres Libres”.
El modelo de Rodríguez es denominado Robinsoniano. El documento indica que “el estudio del modelo, desde su génesis hasta su desarrollo, demuestra que tal estructura permanece inalterable y obedece a la misma disyuntiva de inventar nuevas instituciones para las nacientes repúblicas latinoamericanas, o de errar el camino, cayendo en el simplismo de copiar modelos de otros tiempos, otras actitudes y otros hombres. Es decir, si no inventamos, caemos fatalmente en el error” (Alberto Garrido, Documentos de la Revolución Bolivariana, Ediciones del Autor, Mérida, 2002, pp. 95-96).
La “raíz bolivariana” se basa en la máxima de Rodríguez (“Inventamos o erramos”), pero aplicada a América Latina. Chávez cita una frase del Discurso de Angostura para ejemplificar su interpretación: “Tengamos presente que nuestro pueblo no es el europeo, ni el americano del Norte, que más bien es un compuesto de África y de América, que una emanación de la Europa”.
En cuanto a la “raíz zamorana”, es tomada porque “estremeció a la oligarquía conservadora (…). La inspiración del General Zamora viene de las mismas raíces Robinsoniana y Bolivariana. Inventó los mecanismos de la insurrección campesina de 1846, para errar y volver a inventar la forma de conducir la revolución de 1858”. (Op. cit. p. 97).
El Proyecto Nacional Simón Bolívar se fija una serie de objetivos, que divide en materiales, sociales, culturales y políticos.
El Árbol de las Tres Raíces
Otro texto, el “Árbol de las Tres Raíces”, con su original redactado en una vieja máquina de escribir e incompleto en sus referencias, fue discutido por algunos de los oficiales del MBR-200. Comienza reivindicando la vigencia de las ideologías (“las ideologías son ayudas de navegación para surcar los tiempos y los espacios, dándole rumbos precisos a las sociedades y las naciones”) y rescatando el “Sistema EBR” de Zamora, Bolívar y Rodríguez, ya como “proyecto”: “es la médula del pensamiento de Don Simón Rodríguez, basado en la educación popular y la creatividad. Simón Rodríguez concibe la idea concreta de la República y talla las formas del Estado Nacional y las líneas geo-históricas de su proyección en el tiempo. En el pensamiento de Ezequiel Zamora se consigue el símbolo de la plena soberanía nacional y adquiere preponderancia el carácter igualitario de la lucha social, así como el concepto de democracia como forma de gobierno”.
En el Árbol de las Tres Raíces se menciona al Proyecto Nacional Simón Bolívar como “una serie encadenada de situaciones dentro de un proceso evolutivo de signo profundamente transformador”. El Proyecto parte de una “situación inicial”, la realidad que vive el país, y finaliza en la situación-objetivo (“aspiración concebible, alcanzable, dentro de un horizonte temporal definido”). El Proyecto Nacional Simón Bolívar “propone la fijación de un horizonte de tiempo máximo de veinte años, a partir el comienzo de las acciones transformadoras de la situación inicial”.
Hugo Chávez ganó las elecciones en 1998. Tomó posesión en 1999. Fue relegitimado en 2000 y volvió a tomar posesión en 2001. La fecha de aplicación del Proyecto Simón Bolívar fue fijada del 2001 al 2021. Sin embargo en el texto se aclara: “el proyecto admite la existencia de una región posible que trasciende el horizonte máximo definido, es decir, ubicada más allá de la situación objetivo y que constituye la razón total del proceso”.
Como posteriormente se incorporó al proyecto inicial la necesidad de atravesar una etapa de transición (cuyo programa fue la Agenda Alternativa Bolivariana), el proceso revolucionario, con Chávez en el poder, recién llegó a la fase de consolidación en el último proceso electoral presidencial (relegitimación), algo que llevó al Presidente a señalar que el Proyecto Nacional Simón Bolívar se desarrollaría, en principio, del 2007 al 2021.
En el documento “¿Y cómo salir de este laberinto?” se añade que el Proyecto Nacional Simón Bolívar se estructurará “en torno a la fusión cívico-militar”. (Ibidem, p.142).
Más tarde aparecería el concepto de “Socialismo del Siglo XXI”, que le dará identidad final al Proyecto Nacional Simón Bolívar.
El Socialismo del Siglo XXI
En este tercer proyecto, anunciado por Hugo Chávez durante esta última campaña electoral e inmediatamente después de ganar las elecciones, ya está presente el concepto de “Socialismo del Siglo XXI” y se anuncian 7 líneas estratégicas del Proyecto Nacional Simón Bolívar, a desarrollar durante los próximos 14 años, hasta el 2021. Las 7 líneas son: 1) Nueva ética socialista, 2) Modelo productivo socialista, economía socialista; 3) Democracia protagónica revolucionaria. El poder popular como máximo poder; 4) Suprema felicidad social; 5) Nueva geopolítica nacional (en las ciudades, en el campo, desarrollo ferrocarrilero, desarrollo interno); 6) Nueva geopolítica internacional, mundo pluripolar; y, 7) Venezuela, potencia energética mundial.

Entrevistas realizadas


Entrevista Realizada a un representante de la Escuela Bolivariana “Casta Jota Riera”
Josefina Silva:

¿Cuáles son los beneficios para los niños de esta escuela?
R. Bueno, cuentan con el comedor que es un servicio que se le presta dos veces al dia (Desayuno-Almuerzo), con una buena higiene.

¿De que beneficio carecen en esta institución Bolivariana?
R. Falta de asistencia medica, por que si un niño se enferma debe acudir al ambulatorio. También hay falta de un Psicólogo.

¿La carencia de afecto puede afectar en el futuro a los niños?
R. No, desde mi punto de vista me parece bien que los niños estén hasta las 4 pm, por que ellos se forman y de esta manera se alejan de vicios como el Internet y las drogas.




Entrevista realizada a la coordinadora de misión Robinsón
(La entrevistada quiso mantener su nombre anónimo)



¿En las Misiones están incluidos la sociedad media y alta?
R. Si, porque su finalidad es la formación y desarrollo integral de las personas, para poder garantizar su nivel educativo y social.

¿ Que propuesta tienen estas misiones?
R, Ayudar al estudiante a construirse como persona, a desarrollarse y ha potenciar todas sus posibilidades para cada dia ser mejor ciudadano.

Documentos del diseño curricular educativo. III parte


Con repecto al Diseño Curricular del Sistema Educativo Bolivariano en sus pagina 36 surge las siguientes observacion:

Vivimos en un planeta habitado por diversos grupos étnicos , naciones y culturas . América Latina constituye un buen ejemplo de diversidad étnica y cultural y plantea una reflexión interesante sobre las diferencias y similitudes que permitirán nuestra integración como región en la diversidad y con equidad , integración regional respetando el derecho de los pueblos.
Luego de ello presentamos nuestras interrogantes:

¿Se consideran pueblos con culturas superiores , quienes son distintos a ellos son considerados pueblos con culturas inferiores
¿Se impone un modelo de identidad y de cultura sobre otros?
¿Se valora negativamente la identidad propia , creando discriminación entre miembros de esos pueblos y por lo tanto vergüenza étnica?





A parte de las criticas e interrogantes ya mencionadas, presentamos nuestras propuestas de soluciones que es:

En el preámbulo de nuestra constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela establece : “El pueblo de Venezuela en ejercicios de sus poderes creadores e invocando la protección de Dios, el ejemplo histórico de nuestro Libertador Simón Bolívar y el heroísmo y sacrificio de nuestros antepasados aborígenes y de los precursores forjadores de una patria libre y soberana; con el fin de Refundar la Republica para establecer una sociedad democrática, participativa y protagónica, multietnicas y pluricultural un estado de justicia , federal y descentralizado, que consolide los valores de la libertad , la independencia, la paz ,la solidaridad, el bien común la integridad territorial la convivencia y el imperio de la ley para esta y las futuras generaciones...”
Esta es la esencia que sostiene nuestra constitución, reconocimientos a nosotros mismos y el respeto por los otros, en el marco de la justicia social y la igualdad de derechos.
Y como establece el diseño curricular del sistema educativo bolivariano “teniendo como punto de partida la educación propia”
Ya que nosotros como pueblo a través de nuestra propia escuela nos hemos mantenido en la creencia que existen culturas inferiores y culturas superiores.

Documentos del diseño curricular educativo. II parte


Con repecto al Diseño Curricular del Sistema Educativo Bolivariano en sus pagina 69 y 70surge las siguientes observacion:

En cuanto a las características del diseño curricular faltan características importantes para la evaluación como la Constructiva la cual visualiza sistemáticamente los avances de los estudiantes y la Global la cual de forma general armoniza un todo, así como también la Progresiva la cual planifica avances y competencias de los estudiantes de forma dinámica .

Luego de ello presentamos nuestra interrogante:

¿Son de importancia las características de la evaluación como la Constructiva , la Global y la Progresiva?



A parte de las criticas e interrogantes ya mencionadas, presentamos nuestras propuestas de soluciones que es:

Se debe contemplar estas características en el diseño curricular ya que a través de ellas se puede visualizar , planificar avances en los estudiantes . Y así promover el aprendizaje con sentido y valor funcional

Documentos del diseño curricular educativo


Con repecto al Diseño Curricular del Sistema Educativo Bolivariano en sus pagina 12 y 36 surge las siguientes observacion:

Con respecto a las Escuelas Bolivarianas los niños pasan el horario comprendido desde las 8 am. hasta las 4 pm. De esto algunos padres piensan que los niños no deben pasar tiempo en las escuelas porque no comparten con su familia.
Con respecto a las misiones, se cree que las personas no reciben una preparación adecuada y que salen con fallas al campo de trabajo. Y también se les critica mucho la forma de impartir la clases que es a través de video clases.


Luego de ello presentamos nuestras interrogantes:

¿Cuáles son los beneficios para los niños?
¿Cuentan con un sistema alimentario adecuado)
¿La carencia de afecto los puede afectar en el futuro?
¿Así se están alejando los niños de las drogas?
¿Los alfabetizados realmente desarrollan las habilidades, destrezas de los que habla el Diseño Curricular del Sistema Bolivariano?
¿Qué de cierto hay que en las Misiones Robinson y Ribas nada más copian contenidos de televisor y VHS?.
¿Están preparados estos facilitadores para impartir esas clases?

A parte de las criticas e interrogantes ya mencionadas, presentamos nuestras propuestas de soluciones que es:

Que los padres se involucren más con el sistema educativo, que establezcan comunicación con el docente para saber si su hijo se esta alimentando bien o si deja la comida.
 Planear en conjunto con los docentes actividades de recreación, donde puedan compartir con sus hijos.
 Como los niños salen a las 4 pm. Que los padres traten de recoger a sus niños personalmente, para que así compartan un poco más con ellos.
 La forma de impartir esas clases, es a través de video clases, que no es más que un modelo cubano, pero si en realidad colocaran personas preparadas, que no solo se acoplaran a este método sino que además explicaran con sus propias palabras la clase la darían a entender, llenando de esa manera los vacíos y así se lograría la formación de conocimientos.