viernes, 27 de junio de 2008

Documentos del diseño curricular educativo. III parte


Con repecto al Diseño Curricular del Sistema Educativo Bolivariano en sus pagina 36 surge las siguientes observacion:

Vivimos en un planeta habitado por diversos grupos étnicos , naciones y culturas . América Latina constituye un buen ejemplo de diversidad étnica y cultural y plantea una reflexión interesante sobre las diferencias y similitudes que permitirán nuestra integración como región en la diversidad y con equidad , integración regional respetando el derecho de los pueblos.
Luego de ello presentamos nuestras interrogantes:

¿Se consideran pueblos con culturas superiores , quienes son distintos a ellos son considerados pueblos con culturas inferiores
¿Se impone un modelo de identidad y de cultura sobre otros?
¿Se valora negativamente la identidad propia , creando discriminación entre miembros de esos pueblos y por lo tanto vergüenza étnica?





A parte de las criticas e interrogantes ya mencionadas, presentamos nuestras propuestas de soluciones que es:

En el preámbulo de nuestra constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela establece : “El pueblo de Venezuela en ejercicios de sus poderes creadores e invocando la protección de Dios, el ejemplo histórico de nuestro Libertador Simón Bolívar y el heroísmo y sacrificio de nuestros antepasados aborígenes y de los precursores forjadores de una patria libre y soberana; con el fin de Refundar la Republica para establecer una sociedad democrática, participativa y protagónica, multietnicas y pluricultural un estado de justicia , federal y descentralizado, que consolide los valores de la libertad , la independencia, la paz ,la solidaridad, el bien común la integridad territorial la convivencia y el imperio de la ley para esta y las futuras generaciones...”
Esta es la esencia que sostiene nuestra constitución, reconocimientos a nosotros mismos y el respeto por los otros, en el marco de la justicia social y la igualdad de derechos.
Y como establece el diseño curricular del sistema educativo bolivariano “teniendo como punto de partida la educación propia”
Ya que nosotros como pueblo a través de nuestra propia escuela nos hemos mantenido en la creencia que existen culturas inferiores y culturas superiores.

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