lunes, 28 de julio de 2008

Analisis del subsistema de Educacion Primaria




REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA.
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA EXPERIMENTAL LIBERTADO
INSTITUTO PEDAGOGICO DE BARQUISIMETO

“DR. LUIS BELTRAN PRIETO FIGUEROA”







Analisis del Subsistema de Educacion Primaria Bolivariana







Integrantes:



Anny Gonzalez C. I. 19.423.378 (annygonzalez_19@hotmail.com)



Diosil Freitez C. I. 13.856.400 (diosilfreitez@yahoo.es)



Joanna Franco C. I. 12.699.038 (joanna.francov@gmail.com)



Elizabeth Manzano C. I. 15.848.210 (elimanzanita@hotmail.com)














Análisis del subsistema de Educación Primaria Bolivariana



Las escuelas Bolivarianas son un proyecto que nace en el año 1999, dicha creación obedece a la necesidad del sistema educativo venezolano de reorientar el modelo educativo imperante hacia otro que permita más a una democracia participativa.
La escuela debe convertirse en u espacio para el dialogo productivo, donde se reconozcan los derechos políticos, sociales, económicos y culturales de todos los niños.
En el actual diseño se plantea la relación Escuela-familia-Comunidad, por tal razón se debe utilizar los ejes curriculares o temas globalizados la jornada integral, para reproducir un dialogo de saberes con miembros de la comunidad y la escuela y de esta forma se puedan intercambiar acciones que permitan un mejor desarrollo del niño o jóvenes ya que sus edades están comprendidas entre 7 y 12 años.
Como lo plantea el diseño la escuela debe ser un espacio de cultura y creatividad que propicie la relación entre mente y cuerpo, que desarrolle el intelecto salud física y mental y se debe estimular la creatividad como esencia del desarrollo del ser humano.
Se deben producir innovaciones pedagógicas, es decir, pasar de una escuela reproductora a una escuela productora de conocimientos, así como también un espacio para la formación integral que permite la permanencia, prosecución y la culminación de los niños en la escuela no debemos olvidar que el proceso educativo ha tenido como base una serie de teorías y modelos pedagógicos tales como el tradicional, pedagógica socialista, enseñanza por procesos que han influido en la práctica e implementación de medios didácticos y han servido de fundamento en las metodológicas de enseñanzas y aprendizaje, intentando aplicar las situaciones educativa, surgiendo así el diseño curricular para determinar relación de todos estos aspectos y su enlace con la cultura y la sociedad por consiguiente la educación primaria en los últimos años se ha caracterizado por cambios transcendentales con el nuevo diseño curricular que involucran nuevos paradigmas, restructuración cualitativa de la organización.

El desarrollo integral del niño en sus aspectos físico, psicomotor, socio-emocional, lingüístico y cognoscitivo propone alternativa para la solución de los problemas educativos utiliza estrategias metodológicas acorde con las características del medio donde desarrolle su actividad.

Crea situaciones motivacionales para que los educados practiquen racional y activamente en sus procesos educativos y puedan convertirse en agentes de cambios que propicien el desarrollo del niño.
Análisis matemático
El niño en el primer grado conoce el sistema de numeración, cuenta y además es capaz de agrupar, conoce los naturales hasta el 100, conoce la relación mayor que y menor que, conoce la lectura de los números del 0 al 100, conoce la cantidad más que y menos que, resuelve sumas y restas con cantidades pequeñas.
En cuanto a la geométrica conoce figuras como circulo, rectángulo, el cuadrado y el triangulo, pero además conoce figuras tridimensionales como cubo, prisma rectángula, pirámide, cono, cilindro y usa su cuerpo como unidad de medida, identifica los días de la semana y conoce que numero.
Segundo grado
Comienza a utilizar los signos de la suma, signos de operaciones, las propiedades como, conmutativa, asociativa resuelve problemas de la vida diaria aplicando sumas y restas de pequeñas cantidades, es capaz de conocer el cero como elemento neutro, conoce las figuras geométricas y las ubica de acuerdo a su tamaño, y cualidades.
Tercer grado
El razonamiento matemático es un poco más profundo, ya el niño comienza a utilizar las divisiones, multiplicaciones, además de la suma y resta también establece relaciones de menor que y mayor que con cantidades mayores, comienzan a identificar y a utilizar la fracción, es decir, estudiar el numerador y el denominador, en geometría es capaz de construir y identificar el rectángulo, cuadrado, rambo y otros.
Cuarto grado
En este grado escolar se busca que el niño y la niña infiera, apliquen y expliquen, generalicen y valoren diferentes procesos matemáticos y conocimientos provenientes de la ciencia naturales a partir de situaciones y problemas reales de la vida cotidiana, todo esto con el propósito de desarrollar el pensamiento lógico-matemático.
En este hacen énfasis en los contenidos de sentido, sistema, orden, lectura y escritura de números, fracciones, geometría y la notación científica, números y operaciones.
Con la finalidad que interpreten, apliquen y valoricen los números, las medidas, el espacio y los procesos estadísticos, además la identificación, formulación, algoritzacion, estimación y resolución de problemas a través de operaciones matemáticas e indagación, elaboración, análisis.
Quinto grado
En este años se busca que el niño(a) logren formular resolver actividades y problemas generales por la vida cotidiana mediante la aplicación de diversas estrategias y conceptos originados de la matemática a fin de valorara la utilidad de los aprendizaje para el desarrollo de la vida personal y social en cuanto a los contenidos se relaciona con los del cuarto grado se refiere a los sentidos numéricos, sistema orden numérico pero más profundo a la hora de identificar o interpretar, también al establecer comparaciones y orden de cantidades, además se incluye la geometría y las mediciones, noción estadística en esta le son evaluadas la interpretación y representación de datos estadísticas de diversos tipos de grafica.
Sexto grado
En cuanto el propósito a la matemática en este año es desarrollar los conocimientos y aprendizaje mas complejo provenientes de la matemática que pronunciaran la participación activa y consciente de los niños y las niñas en la construcción de nuevos conocimientos, a partir de una actitud reflexiva de análisis crítico y con capacidad de aplicación en la realidad.
Aquí los contenidos son más complejo.

Análisis de Documento del I Encuentro Nacional de Educación Básica.

Nos pareció de gran importancia el aspecto numero 5 de las conclusiones y acuerdos, “consideran la cultura como elemento esencial en la formación integral”.
La cultura la adquirimos en nuestro hogar cuando nacemos y nos relacionamos en el ámbito familiar, pero luego se viene a fortalecer en el ámbito educativo y con este va a moldear nuestra conducta. Es decir depende del grado de cultura que poseemos se va a moldear la personalidad. Por eso es de vital importancia que la educación se le dé lugar a la cultura como un elemento en la formación integral.
Una escuela que forme al estudiante con cultura, este va a crecer con sentido de solidaridad, con respecto a la vida, la libertad, la justicia, la igualdad y la democracia, con ética, con respeto hacia la dignidad de las personas, con plena responsabilidad de lo que expresa, entre otro.
ENTREVISTA EN CUANTO A LA EDUCACION PRIMARIA
Profesora Olga Seija de la UPEL
1)¿ Es viable el diseño curricular pedagógicamente y se puede desarrollar tal y como esta concebido en la educación primaria?
R) La viabilidad no se ha puesto en practica , ya que todavía no se ha implementado él currículo , no esta aprobado , y el ministro de educación hace poco lo derogo.
2) Es pertinente el tipo de conocimiento matemático?
R)Si es pertinente el contenido ya que son copias del currículo de 1999.
3) Que estrategia desarrolla usted para la enseñanza del estudio matemático?
R) Ninguna porque yo no soy profesora de matemáticas. Soy profesora de FIDA y las estrategias que uso son aquellas que permitan el desarrollo de la creatividad.
4) Cuales deben ser las características personales y profesionales que debe tener el maestro?
R) Etica, valoes, buen vocabulario, ya que debe ser un modelo para los niños.

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