viernes, 4 de julio de 2008

Articulos Hemerograficos del Diseño Curricular del Sistema Educativo Bolivariano



27/04/2008
NACIONALES
Ex funcionaria ministerial defiende nuevo currículo escolar.
En torno a ambiente, salud, interculturalidad, uso de las tecnologías de información y trabajo liberador gira la propuesta oficial de enseñanza. “Eso es lo mismo que postula la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura”, aclara una funcionaria, que rebate los argumentos de los que han criticado el proyecto por aldeano, militarista y retrógrado. Xiomara Lucena, ex-directora de Comunidades Educativas del ME, juzga a los opositores como racistas y antinacionales
Miguel Gutiérrez.
Opinion de Anny y Diosil con respecto al articulo:
Estamos de acuerdo con el punto de vista de la funcionaria, ya que el nuevo Diseño Curricular nos trae beneficios. . La derecha ilustrada de esa oposición dice que el modelo educativo se concreta en un currículo. Y este tiene, en la propuesta que hemos hecho, la imagen del nuevo republicano, ese mismo que debe llevar a efecto las premisas de la Constitución del 99.
. La oposición sabe que esto no es cualquier cosa. Ya que ellos buscan la propuesta para descalificarla, juegan al miedo, hablan de comunismo, dictadura, introyectan la idea de que con este currículo se coarta la posibilidad de vivir en un sistema libre y democrático en el cual supuestamente hemos vivido en los últimos 50 años.

2do Articulo Hemerografico del Informador
Educación anuncia cambios en el currículo escolar tras el fracaso del Informe PISA
M. ASENJO, R. BARROSO/
14-12-2004 10:27:31
Claude Thélot, Juan Carlos Tedesco y Díaz Ambrona, ayer en debate.R. MARTÍNEZ
Tras los mediocres resultados que el Informe PISA depara para los estudiantes españoles, uno de los puntos que centraron las sesiones del seminario internacional sobre «Medidas Educativas y Cualificación Profesional», organizado por el Ministerio de Educación, fue la necesidad de revisar el currículo al que hoy día hacen frente los estudiantes españoles. El propio secretario general, Alejandro Tíana, confirmó que su Departamento ya ha comunicado a las Comunidades Autónomas su intención de establecer mecanismos de acuerdo y cooperación para la definición del currículo.Los expertos coincidieron en señalar que los actuales planes de estudio resultan inabarcables por estar en exceso cargados de contenido, demasiado academicistas y se basan en la adquisición de conocimientos en lugar de proporcionar al alumno una herramienta para «aprender a aprender». No obstante, algunos quisieron dejar también claro que los saberes clásicos continúan teniendo un papel relevante en ese proceso de aprendizaje y recordaron que no se aprende al margen de contenidos específicos. En cualquier caso, todos abogaron por combinar un currículo formal junto a otras enseñanzas transversales orientadas a la adquisición de competencias. La eventual revisión seguirá teniendo en cuenta la proporción del 55 por ciento que corresponde al Estado al definir las materias comunes.A lo largo del debate se puso de relieve que, pese a lo negativo de los datos españoles, la comparación absoluta con los de otros países más beneficiados debe hacerse con cuidado ya que los parámetros no son idénticos. Así se pronunciaron Ricardo Díez Hochleitner, presidente de honor del Club de Roma, y Juan Carlos Tedesco, director de la sede del Instituto Internacional de Planificación de Educación en Buenos Aires. Díez Hochleitner insistió en que, además de buscar una solución puntual a los mediocres resultados en lectura y matemáticas, es preciso «aprender a aprender», porque es una tarea fundamental, que debe completarse «con aprender a convivir y aprender a ser, desde el reconocimiento de la dignidad humana». Para Tedesco a la hora de hablar de resultados no se puede generalizar porque la situación del alumnado no es similar en todos los países. «España tiene una diversidad en las clases con la que no cuentan países como Finlandia, que se sitúa a la cabeza de los resultados». Señala también que el Informe PISA deja claro que los resultados escolares están asociados a la inversión que los países hacen en educación y que son aquellos con mayor equidad económica y social los que consiguen mejores notas.Acuerdo en lo básicoJuan Antonio Ortega y Díaz Ambrona, ex ministro de Educación y Ciencia, reconoció que «todos estamos bajo el impacto del informe PISA. Nuestro sistema educativo se parece más que a un edificio sólido a una torre inclinada (como la de Pisa) y no sabemos si se va a caer». Díaz Ambrona pidió huir del «penelopismo», decir, tejer y destejer, a la hora de emprender reformas educativas y recordó que los cambios que inicia un Gobierno, la mayoría de las ocasiones acaban siendo administrados por otro. Por esta razón, abogó por «pactar las líneas básicas».El director de Investigación e Innovación Educativa de la OCDE, Tom Shuller, pidió paciencia porque «la educación es un vehículo lento de cambio» y afirmó que los resultados suelen ser mejores cuando los profesores trabajan en equipo más estrechamente.Otro de los aspectos destacados del debate lo constituyó la necesidad de dar respuesta a la diversidad. Sobre esta cuestión se concluyó que PISA y otras investigaciones internacionales consideran que la diversificación temprana no es recomendable,
Final del formulario.
Opinion de Diosil, Anny, Joanna y Elizabet.
Para mejorar los resultados escolares deben estar enfocados en varias medidas entre las cuales tenemos: el refuerzo de la lengua materna, razonamiento lógico y matemático, inglés como lengua de conocimiento internacional, introducción de las nuevas tecnologías y educación en valores.
Los cambios deben estar enfocados en que los estudiantes aprendan a convivir y ha crecer como personas en lugar de saturarlos de conocimientos tal como lo afirman los expertos en el presente articulo.

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