lunes, 28 de julio de 2008

Subsistema de Educacion Inicial Bolivariana


Análisis del subsistema de Educación Inicial Bolivariana


El propósito de la educación inicial es la formación integral de los niños y niñas. Tomando en cuenta habilidades, hábitos actitudes y valores, que están basados en l identidad local, regional y nacional. La educación, la enseñanza y el aprendizaje inician en el vientre materno, pasando luego del nacimiento en lo formal e informal.
La integralidad y la progresividad articulan de manera coherente y contienen los ejes de aprender a convivir, saber y hacer. Que se dan a través de lo niveles educativos correspondientes a cada periodo de vida, para formar como síntesis al ser social el (la) nuevo (a) republicano (a) bolivariano (a).
Por ello la educación inicial periodo maternal y niñez, centrada en la afectividad, inteligencia y juego derivan en identidad cognición y educación en y para el trabajo liberador característico de la educación básica del niño (a).
Esto es a su vez, en la formación para el desarrollo endógeno. Por convivencia, investigación que de esencia al currículo para los niños.

La Educación como Primera Etapa de la Educación Bolivariana; tiene como finalidad el desarrollo integral de los niños y niñas entre 0 y 6 años en los niveles maternal y preescolar, con el fin de garantizar sus derechos a un desarrollo pleno, conforme a la ciudadana o ciudadano que se quiere formar en una sociedad democrática. Participativa y protagónica, multiétnica y pluricultural.
En esta concepción los niños y niñas se desarrollan y aprenden en familia, en la escuela y en sui comunidad. Por lo tanto, la acción educativa esta dirigida a niños y niñas, sus familiares y los adultos significativos.

Garantizar el derecho a una educación integral de calidad esto implica ampliar la concepción desde el punto de atención integral, lo que quiere decir brindar cuidado, educación, salud, alimentación protección de sus derechos y recreación.
Por tal motivo el currículo d educación inicial es participativo. Flexible y contextualizado y atiende la diversidad social y cultural, además valora la participación y la acción de las personas de una comunidad, de una localidad de un estado y de la nación.
Unas de las principales características que corresponde al Subsistema de Educación Inicial Bolivariana, es la estructuración curricular que comprende áreas de aprendizaje, componentes y aprendizaje esperados para niños y niñas de maternal y preescolar.
Así como también se contemplan los ejes curriculares como son: afectividad, inteligencia y el aspecto lúdico, relacionados todos ellos, con los aprendizajes fundamentales hacer, conocer y convivir, todo ello para el desarrollo del ser social. Y además con suficiente flexibilidad que propicie la incorporación de programas y proyectos orientados al desarrollo y aprendizajes.
La educación inicial en los actuales momentos representa uno de los actuales logros educativos, para dar respuestas a las necesidades socioculturales de la familia venezolana, en especial aquellas que por diferentes causas se han visto afectadas de manera significativa en la formación, crecimiento y desarrollo de la población infantil. Es por ello, que el actual gobierno de Hugo Chávez Frías a través del ministerio de educación y deporte propone e implanta estos proyectos para fortalecer la atención del niño y su familia.
Entre los juegos a implementar en los preescolares se pueden efectuar el proyecto Estratégico Nacional de Ajedrez Escolar, como una estrategia de aprendizaje que contribuye con el desarrollo de las habilidades cognitivas que propicien la inteligencia y además se provee un elemento lúdico que se ha aliado como estrategia y participación activa en el aula.


Análisis Matemático en Educación Inicial:
En el maternal los niños y niñas conocen relaciones espaciales, entre objetos y personas y además, comienzan a conocer los caracteres de los cuerpos geométricos.
Este nivel conoce relaciones espaciales de arriba-abajo, a lado de, delante-atrás, dentro-fuera, lleno-vacio; además el niño es capaz de cambiar la forma de estos, es decir, los arruga, los tuerce, entre otra.
En el preescolar los niños ya toman en cuenta su entorno y estos utilizan como punto de referencia su cuerpo, identifican y son capaces de describir y conocer figuras geométricas también identifican la dirección y posición de los mismos: arriba-abajo, cerca, lejos, dentro-fuera, entre otros.
Es capaz de utilizar figuras geométricas como los cuadrados, rectángulos, triángulos, cilindros, cubos y aparte de eso son capaces de identificar cual es cual. También, es capaz de distinguir cual es más grande, cual es más pequeño, cual es más delgado y el más grueso.
Es capaz de usar materiales transformándolos en objetos presentes en su medio ambiente.

Entrevista en cuanto a la educación Inicial Bolivariana:
Profesora Brígida Angulo de la Institución Casta J R Riera:
1) ¿Es importante el nuevo diseño curricular en los niños y niñas en la educación inicial?
R) Es muy importante, porque la iniciación de vida del ser humano comienza en el ámbito educativo.

2) ¿Cómo se enseña matemática en el nuevo diseño a n niño de maternal?
R) En esta etapa solo se le enseña al a colorear, a empezar a contar ya que el niño lo que busca a explorar lo está a su alrededor, y la finalidad del docente es lograr que este desarrolle sus sentidos físico-motor.

3) ¿Qué estrategia desarrolla usted para el estudio matemático?
R) Las que desarrollen el pensamiento del niño, ya que el pensamiento lógico se le va desarrollando a través de actividades lúdicas.

ENTREVISTA EN CUANTO A LA EDUCACION INICIAL BOLIVARIANA
Profesora Lilian Alvarado de la UPEL.
1)¿ Es viable el diseño curricular pedagógicamente y se puede desarrollar tal y como esta concebido en la educación inicial?
R) Viable en un cien por ciento no, hay muchas cosas que precisar y además esta muy teórico por tal razón no se puede desarrollar hay que administrarlo.
2) Es pertinente el tipo de conocimiento matemático?
R) Si es pertinente porque están presente el manejo de los números como su escritura, cuerpos geométricos que le permite al docente establecer una relación con el ambiente .La estructura curricular comprende áreas de aprendizaje para niños y niñas del preescolar también están presentes los ejes curriculares como la inteligencia, afectividad.
3) Que estrategia desarrolla usted para la enseñanza del estudio matemático?
R) estrategias que logren el desarrollo cognoscitivo en el niño y que fortalezcan el espacio tiempo.
4) Cuales deben ser las características personales y profesionales que debe tener el maestro?
R) Principalmente el de los cuatro pilares de la educación se debe lograr esa integración, para mediar los conocimientos con el niño.


Análisis y postura del equipo.

Para nuestro equipo es muy importante como el nivel maternal como preescolar ya que al niño se le brinda una atención integral.
Si es viable el diseño curricular y pertinente ya que se busca desarrollar las habilidades, destrezas actitudes y valores. Su finalidad es crear niños participativo y espontáneos; en esta etapa ya los niños manejan los números y su escritura además trabajan con figuras geométricas y todo esto lo relacionan con el medio ambiente. En cuanto a las características personales y profesionales pensamos que el docente debe tener sobre todo ética, responsabilidad, respeto, humildad.

Este currículum plantea que el niño es el centro y autor de su propio aprendizaje, se atiende a las peculiaridades individuales y se respeta a cada niño como ser único dentro de un contexto familiar y comunitario. Además, es conceptualizado como sistema humano integral, activo, abierto en el cual todos sus elementos interactúan. En tal sentido se consideran como elementos fundamentales del proceso educativo: el educando, el educador, el ambiente de aprendizaje, la familia y la comunidad. La planificación curricular es considerada dentro de una concepción de la educación caracterizada como sistema sociocultural de interrelación dinámica, en donde sus diferentes elementos interactúan y que por tanto, los cambios que se produzcan en algunos de ellos afectan al sistema en su totalidad.

La Reforma Educativa Venezolana se contempla de la concepción de facilitar una cultura general lo suficientemente amplia como para permitir el aprendizaje permanente, es por ello, que para la actualización del Diseño Curricular del Nivel Preescolar, se han considerado los elementos comunes y no comunes, que se presentan en cuanto a modificaciones que hayan sido propuestas a través de los diferentes documentos de la validación del Diseño Curricular de Preescolar, así como, los que se plantean para la Educación Básica a objeto de ajustar de manera adecuada los requerimientos y competencias que se pretenden en el nivel de preescolar como son: la etapa que procede a la Educación Básica, que abarca al grupo de 0 a 6 años, que se educa a través de modalidades convencionales y no convencionales, con el fin de lograr una verdadera articulación que presente un cuadro congruente y coherente de adecuación, con una visión de proceso que se desarrolla dentro de diferentes contextos socioculturales.